Almunia Asociación Agroecología

Buscamos promover sistemas alimentarios sostenibles en favor de la Soberanía Alimentaria y generar en la sociedad una conciencia solidaria y ecológica como principio hacia la transformación social.

La Asociación Almunia promueve la introducción de alimentos ecológicos locales en la restauración malagueña

miércoles, 14 de febrero de 2018
El programa canales cortos de comercialización de alimentos ecológicos locales en canal Horeca (Hostelería, restauración y catering), ejecutando este año 2010 en la provincia de Málaga, con el apoyo de la Secretaría de Medio Rural y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, ha contemplado una serie de actuaciones para facilitar la venta directa de los agricultores, ganaderos y sus cooperativas en el canal Horeca.
Con la organización de las "Rutas Saberes y Sabores Muy ecológicos 2010-2011", se pretende promocionar restaurantes repartidos en la geografía malagueña, que apuestan por la utilización de productos ecológicos locales.
La utilización de alimentos ecológicos constituye un valor añadido para los restaurantes, ya que además de los beneficios ya conocidos, como la total ausencia de residuos químicos, cuentan con un mejor sabor, textura y consistencia, además de apoyar sistemas sostenibles de producción de alimentos, y hacer posible el mantenimiento un paisaje y de un medio rural vivo.
La red Andaluza de Semilla ha colaborado en la organización de visitas a fincas ecológicas por parte de profesionales de la restauración, con la finalidad de brindar la oportunidad de conocer de primera mano los sistemas sostenibles y biodiversos de producción de alimentos, y a quienes trabajan en ello.
Las "Rutas Saberes y Sabores Muy ecológicos 2010-2011", constituyen una oportunidad de conocer restaurantes y cocineros que juegan un papel fundamental como interpretes de un territorio que ponen en valor a través de su creatividad. Son cocineros que han comprendido que no se puede separar el placer, de la responsabilidad hacia con los productores, sin los cuales no existiría una cocina de éxito.
Tiene sentido ligar estos sistemas de producción a la proximidad, a la cercanía. La relación de los consumidores y productores, que en muchas ocasiones la compleja estructura comercial actual ha roto, no sólo puede ser una de las claves para eliminar abusos de los intermediarios mediante establecimiento de canales cortos de comercialización, sino que también proporciona una garantía de seguridad y soberanía alimentaria
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