Almunia Asociación Agroecología

Buscamos promover sistemas alimentarios sostenibles en favor de la Soberanía Alimentaria y generar en la sociedad una conciencia solidaria y ecológica como principio hacia la transformación social.

PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA: LAS MUJERES COMO PRODUCTORAS, TRANSFORMADORAS Y CONSUMIDORAS DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS LOCALES.

miércoles, 14 de febrero de 2018
La Asociación para la Agroecología Mediterránea Al Munia, organiza la primera edición del concurso de fotografía "LAS MUJERES COMO PRODUCTORAS, TRANSFORMADORAS Y CONSUMIDORAS DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS LOCALES EN MALAGA", con el objetivo de hacer visible y poner en valor el papel protagonista que las mujeres están desempeñando en la producción, en la transformación, y la distribución de alimentos ecológicos en Málaga.
La producción ecologica tiene como objetivo la producción de alimentos de máxima calidad sanitaria, nutritiva y organoléptica, sin la utilización de productos químicos de síntesis (abonos, plaguicidas, herbicidas, aditivos, hormonas). Respeta los ciclos biológicos, mejora y aumenta la fertilidad del suelo. Encuentra en la biodiversidad, las bases para el control biológico de plagas y enfermedades.
Se trata de un método sostenible de producción de alimentos que mejora el medio ambiente sin riesgo de contaminación de las aguas, como es el caso de la agricultura convencional y la masiva utilización de agroquímicos. El sector de la agricultura ecológica en Andalucía tiene una clara vocación exportadora, con frecuencia en detrimento de promover el consumo propio de productos locales. El fomento del consumo interno es una de las asignaturas pendientes del sector, que pasa por el aumento del conocimiento de los alimentos ecológicos locales y por la disponibilidad de puntos de venta con oferta concentrada, diversificada y a precios razonables de alimentos ecológicos.
La agroecología es una actividad con enorme potencial para general empleo, crear nexos entre el mundo rural y urbano, articular el territorio, y promover sinergias y alianzas entre sectores complementarios como la gastronomía y el turismo de calidad.
OBJETIVO DEL CONCURSO
 La invisibilidad del trabajo que están desempeñando las mujeres y el escaso reconocimiento que reciben, hace necesario emprender acciones para comunicar, divulgar, informar y promocionar, en este caso con imágenes, su participación en la producción ecologica de alimentos en la provincia de Málaga, y su papel en la conservación de la biodiversidad, del paisaje rural, en la mejora del medio ambiente, desarrollando una actividad mitigadora del cambio climático. Se pretende mostrar su contribución en la creación de empleo, a la fijación de población rural, y en la articulación del territorio generando valor agregado como es el caso de la industria agroalimentaria ecológica. Asimismo queremos destacar el papel que están desempeñado en los mercados locales de alimentos ecológicos, y en la consolidación de alianzas con el turismo, y la gastronomía,
El Concurso es de libre participación , y está abierto hasta el 31 de octubre de 2011.
Publicar Comentario
Publicar un comentario

Nos encantaría que participaras,sugerencias, consejos, información, talleres ...Gracias por compartir!