Almunia Asociación Agroecología

Buscamos promover sistemas alimentarios sostenibles en favor de la Soberanía Alimentaria y generar en la sociedad una conciencia solidaria y ecológica como principio hacia la transformación social.

Ganadería autóctona y rutas pastoriles

miércoles, 14 de febrero de 2018
Juan Miguel Caballero es ganadero ecológico, pastor, y un enamorado y gran conocedor de la Serranía de Ronda.
Una de las características principales de la ganadería ecológica es trabajar con razas autóctonas locales. Son ganaderías menos productivas comparadas con las razas seleccionadas, pero son muy aptas para el pastoreo puesto que son menos exigentes en la alimentación, tienen menos enfermedades, un buen instinto maternal, y éxito en la crianza.
En breve se organizarán visitas a la finca para tener la oportunidad de convertirnos en pastores por un día, y recorrer en familia o con amigos una ruta de pastoreo que discurre por los paisajes mejor guardados de la serranía rondeña.
Juan comenta con orgullo "Se trata de una ganadería ligada a la tierra, apostamos por las razas autóctonas, porque son las que mejor se adaptan a las condiciones de vida de la comarca. Criamos corderos montesino, bovinos de las razas Cárdena y Berrenda, y cabras de la raza serrana andaluza, una de las más antiguas de la península ibérica, que destaca por su aptitud cárnica, y su gran adaptabilidad. Producimos un alimento que está libre de contaminantes químicos, y que tiene un alto valor nutricional y organoléptico ".
Publicar Comentario
Publicar un comentario

Nos encantaría que participaras,sugerencias, consejos, información, talleres ...Gracias por compartir!